domingo, 21 de noviembre de 2021

Dos Aulas de primer nivel para cerrar el año 2021

Y no paramos. El próximo viernes cerramos noviembre con una nueva sesión de poesía en el Aula de la Palabra. Nos acompañará esta vez el profesor y poeta Julio César Galán, que presentará su libro Con permiso del olvido, antología de su obra que ha publicado la prestigiosa editorial Pre-Textos. Junto al poeta, intervendrá en el acto el profesor Ramón Pérez Parejo. Será el viernes 26 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas (antiguo Magisterio), en Avenida de la Montaña de Cáceres. Una vez más, tenemos la satisfacción de presentar en el Aula una obra publicada por Pre-Textos. Ya lo hicimos anteriormente con Basilio Sánchez y Ada Salas. Poetas todos de primer nivel que siguen incrementando el elenco de autores que nos han ofrecido sus versos, de los que hemos aprendido tanto.  


Julio César Galán (Cáceres, 1978). Fue lector de español en la Universidad de Argel y profesor asociado en la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad de Extremadura.

Autor de los siguientes poemarios: El ocaso de la aurora (Sial, 2004)Tres veces luz (La Garúa, 2007)Márgenes (Premio de poesía “Villa de Cox”, Editorial Pre-textos, 2012)Inclinación al envés (ERE/Editorial Pre-textos, 2014)El primer día (Isla de Sitolá, 2016) Testigos de la utopía (Diputación de Cáceres/ Editorial Pre-textos, 2017). Además, ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (Abezetario, 2009)La llanura (Premio de poesía “Vicente García de la Huerta”, I.E.S. Suárez de Figueroa, 2016) y Para comenzar todo de nuevo (Ay del Seis, 2017) de Luis Yarza¿Baile de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2010) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? (Bala Perdida, 2021) de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (Tigres de papel, 2015) de Jimena Alba.  

De su poesía se han realizado diversas antologías como Ahora sí (Huesos de Jibia, Buenos Aires, 2018)Donde es aquí (RIL Editores, Santiago de Chile, 2019)Acorde para las aguas madres (Balduque, Murcia, 2019)Anotaciones cardinales (Sombrario, Guadalajara, México, 2019)El inventor del Sí (La Zonámbula, Guadalajara, México, 2020) y Sin adiós (Cascahuesos, Arequipa, Perú, 2020).

Ha sido antologado en Matriz desposeída (Abezetario, 2013), Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Amargord 2016) Poéticas del Malestar (Gallo Verde, 2017), Desobediencia (El sastre de Apollinaire, 2020)País Ibérico (Ay del Seis, 2021), Exopoetas (de próxima edición), Poéticas del afuera(de próxima edición) y 22 del 22 (de próxima edición).

Como ensayista cabe destacar: Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (RIL Editores/Universidad de Extremadura, 2017) en coautoría con Óscar de la Torre y Jimena Alba; El último manifiesto (Trea, 2019) de Jimena Alba; Cuaderno de Sombrario (Amargord, 2020) y Correos a los editores. Poesía Especular/Poesía non finito (RIL Editores, 2021) como de Julio César Galán.

Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: Eureka (Ediciones del Unicornio, 2014)La edad del paraíso (ERE, 2016) y No. Bocetos de un libro futuro (Ñaque, 2021).


Y en diciembre, nos aguarda nuestra cita habitual con la literatura juvenil, que este año volverá a tener como protagonista a la escritora Beatriz Osés, último premio "Barco de Vapor", una autora superventas y auténtica maestra de este género, que nos hablará de sus nuevas novelas dentro de las series Zimmer y Mcneill, su "Novela negra más divertida". Ya visitó Beatriz el Aula hace unos años y fue una auténtica gozada. Estamos encantados de tenerla de nuevo. Será el viernes 10 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey de Cáceres


Beatriz Osés (Madrid, 1972). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Participa como ponente en seminarios y actividades de animación a la lectura y escritura creativa. Ha sido galardonada con los premios Joaquín Sama y Giner de los Ríos a la innovación educativa, el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra Cuentos como pulgas, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. En 2018 ganó el Premio edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez. Beatriz Osés también es la creadora de la exitosa colección juvenil Erik Vogler, que cuenta con ocho títulos publicados. En 2021 fue galardonada con el Premio "SM Barco de Vapor" por su libro Un bosque en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...