domingo, 21 de noviembre de 2021

Otoño Literario con Norbanova

Ha sido un fin de semana de lo más productivo en el terreno literario. A las dos actividades que teníamos programadas se añadió la llegada desde la imprenta, del número 8 de la revista Norbania y el nuevo título de la colección de narrativa La segunda venida (Cuentos de Navidad) de Vicente Rodríguez Lázaro. Fin de semana de Mercado de las Tres Culturas en Cáceres, con mucho público en las calles y gran actividad ciudadana. En ese marco celebrábamos el viernes una nueva sesión del Aula de la Palabra, con aromas a Mar Mediterráneo y halos de leyendas, mitos e historias de la antigüedad clásica. Nos acompañaba el poeta y editor Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que junto al escritor y profesor Hilario Jiménez Gómez, presentó en el Salón de Actos del Palacio de la Isla el libro Cuaderno Mediterráneo. En ágil e intenso diálogo entre ambos, se fueron desgranando muchas de las claves del poemario, construido en torno a cuatro emblemáticos mitos: La reina Elisa Dido, el sueño de Alejandro, Pigmalión y Galatea, y Ulises, precedidos por el sintomático poema "Audentes fortuna iuvat", un libro donde nada resulta improvisado, donde todo está medido y estudiado, en el que dioses y hombres son cómplices de su destino. La obra se completa con un amplio catálogo de imágenes que ilustran el desarrollo de las distintas historias, muchas pertenecientes a la pintura del siglo XIX y al movimiento prerrafaelita. 



Si el acto anterior estaba encuadrado dentro de la programación del II Otoño Literario, también el que tuvo lugar el sábado en la Cafetería Los siete jardines, en pleno casco histórico de Cáceres. Allí presentamos los libros Tararí que te vi y otros relatos, de Pilar López Ávila Insectario de Hilario Jiménez Gómez, los dos títulos más recientes de la colección "Baúl de palabras", que ya estrenamos en la Feria del Libro de Cáceres, el pasado junio, pero que no habíamos tenido oportunidad de presentar de una manera más cercana y distendida, junto al resto del catálogo de la Sección Editorial de la Asociación Cultural Norbanova. Con asistencia de la ilustradora María Polán, autora de los dibujos que iluminan el volumen de Pilar López Ávila, así como de muchos otros autores vinculados a la editorial, transcurrió la tarde casi sin darnos cuenta, en una más que agradable tertulia sobre literatura, ilustración y vida cultural, en la que se implicaron todos los presentes y donde el ambiente del bar, con el tránsito de la gente, el tintineo de los vasos y el eco de las voces fue también un partícipe más en una tarde completamente entregada a las letras.









Gran velada literaria en "Los siete jardines"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...