sábado, 26 de marzo de 2022

Próximo encuentro con el autor: El poeta JOSÉ CERCAS estará en el Aula de la Palabra el 1 de abril

El mes de abril siempre ha sido intenso para nosotros. Hace quince años presentábamos, precisamente en abril, el primer libro de la editorial Norbanova y el presente año serán dos los que publicaremos, teniendo prevista su puesta de largo en la próxima Feria del Libro de Cáceres. Dos preciosos títulos ilustrados pertenecientes a la colección "Ilustraverso", que ya se encuentran en imprenta y que esperamos gusten al público como nos han conquistado a nosotros. Se trata de Esferas de aire y raíz, de la escritora e ilustradora Laura Díaz y La odisea de Zéphir y Alizée, de la escritora Isabelle Brault, con ilustraciones de Loïk Chatel, que reproducimos con autorización de sus titulares en Francia. Poesía y cuento para esta primavera que acabamos de estrenar y que se unen a la ya dilatada nómina de autores y títulos de la editorial Norbanova en estos quince años de travesía.

Mientras aguardamos ese momento de poder tenerlos en nuestras manos, la Asociación Cultural Norbanova continúa en abril su programación del Aula de la Palabra, que vuelve a la poesía con los versos del poeta extremeño José Cercas, quien nos acompañará el próximo viernes, 1 de abril, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, para ofrecernos un recorrido por su amplia obra, de la que caben destacar títulos como El tiempo que me habita (Alfasur, 2006), Los versos de la ausencia y la derrota (Vitruvio, 2009), Dana o la luz detenida (Alfasur, 1.ª edición, 2011; Rumorvisual, 2.ª edición, 2011), Oxígeno (Ariadna, 2012), Detrás de la noche. Antología de poemas de amor (Norbanova, 2013), Los marcados días de la lluvia (Vitruvio, 2015), Madre (La Isla de Siltolá, 2016),  Balada del hombre piedra (Huerga y Fierro) y Lluvia (Huerga y Fierro), El delta del Paraná (Sial Pigmalión, 2019) y Lo que en verdad sucede (Sial Pigmalión, 2021). Estos dos últimos títulos fueron respectivamente reconocidos con los premios Escriduende de la Feria del Libro de Madrid, al mejor libro de prosa poética y Gustavo Adolfo Bécquer, también otorgado al conjunto de su obra.  

Pepe Cercas es conocido también por su infatigable labor como animador y gestor cultural. Ha coordinado las ferias del libro de Requena, Valencia, (1989) y de Trujillo (2015, 2016, 2017, 2018, 2019  y 2021) y ha dirigido las jornadas por la Paz en Montánchez (2017 y 2018) y las Jornadas de la Dehesa y la Literatura de Santa Marta de Magasca (2017 y 2018). Próximamente se encargará de la coordinación del Encuentro Internacional de Poesía que se va a celebrar en Berzocana durante el mes de abril. 


Como aproximación a su poesía, recordemos las palabras de Isabel Ordaz en la reseña a Lo que en verdad sucede.

Cuando leo los versos de Pepe Cercas tengo la impresión de que no pasara el tiempo, de que hoy es ahora y ayer, y mañana será lo que vuelve siempre como légamo o arcilla esencial que sedimenta, que tiene memoria. Me llena de admiración y sorpresa el uso que hace del campo semántico, las palabras que «osa» utilizar, fuera de toda moda y aplauso contemporáneo. Habla de ternura, de los padres, de alegría, dejando escurrir una música antigua de lentitud y ausencia y, aun así, nos ofrece una memoria asombrada como la del niño que cuenta sus canicas de cristal y, faltándole algún color, se llena de añoranzas.

(…) Estos poemas, suspendidos entre los recuerdos y el paisaje, el universal de … el arcoíris como la cara más amable de la lluvia… o el local y localista de … los blancos cerezos del Jerte… de «La vida se abre paso», o el delicioso eco del campo y su específico nombrarse, ese pasturaje, el cual indica una muy concreta demarcación, zona de pasto común, allí donde pasta y mansea el ganado, universo dehesa, resonancia de lugar y modo, el extremeño, en el cual nuestro amigo Cercas se siente tan arraigado, ejercicio mismo de su ser y estar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próxima Aula de la Palabra con Israel J. Espino para despedir las VII Jornadas Góticas de Cáceres

Después de asistir a La muerte del Pinflói , ayer con Juan Ramón Santos y Mari Cruz Vázquez en "La Puerta de Tannhäuser",  nuestra...