domingo, 13 de noviembre de 2022

Crónica completa de las VII JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES

En esta soleada mañana de domingo del mes de noviembre han finalizado las actividades incluidas en el programa de las VII Jornadas Góticas de Cáceres, que habían comenzado el jueves 3, en la Filmoteca de Extremadura, con la proyección de la película La máscara del demonio, de Mario Bava. Sorprende lo cambiante del tiempo atmosférico entre una y otra fecha. Aquella primera noche, al volver de la Filmoteca, parecían haberse conjurado los elementos para descargar sobre las solitarias piedras de la ciudad monumental una imponente tromba de agua. Hoy, en el cementerio cacereño, la sensación era casi primaveral, habiendo podido disfrutar de una interesantísima visita, una vez más de la mano del cronista y archivero municipal Fernando Jiménez Berrocal, con el que volvimos a recorrer los patios del antiguo camposanto, jalonados de historia y de recuerdos de épocas pasadas, esta vez con la música de J.S. Bach como banda sonora, y el eco de los versos con que nos obsequiaron varios poetas.


Actuación de Juan Luis Orozco, que interpreta la Chacona de la Partita 2 de Johann Sebastian Bach (fragmento)






Pero antes de escuchar el Nyckelharpa de Juan Luis Orozco junto a la capilla, bajo la atenta mirada de la Virgen de la Estrella, antes de que se dispersara el número público asistente, junto al memorial de las víctimas de la represión franquista, en la franja que separa las partes vieja y moderna del cementerio, quedaba atrás todo un rosario de actividades que, a lo largo de esta última semana, han concitado la atención de la ciudadanía y que en esta séptima edición han destacado por su variedad, debiendo hacerse hincapié en la calidad de los ponentes y el contenido de sus intervenciones. Primero fue la conferencia inaugural que ofreció el escritor e investigador Jesús Callejo, de muy relevante trayectoria y alcance mediático por su participación en diversos programas radiofónicos y de televisión, así como por su dilatada trayectoria editorial, quien ofreció una magistral ponencia sobre Los Grimorios, los libros de las brujas.  


Ya el lunes, tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender con las exposiciones realizadas por el Dr. Montero Juanes, Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que esa tarde abarrotaba el salón de actos del Palacio de la Isla para hablarnos de venenos, tóxicos y su relación con la magia. Recibíamos el miércoles a la profesora Noemí Benito Bernáldez, en el mismo salón, quien disertó sobre la literatura de JK Rowling y cómo los libros de Harry Potter, además de ser todo un fenómeno editorial, habían contribuido y siguen contribuyendo a fomentar el placer de la lectura entre los jóvenes y no tan jóvenes. 


Por primera vez, y además de la tradicional visita al camposanto, las Jornadas Góticas han salido fuera del estrecho marco de los salones de conferencias. Así, el domingo 6, otro nutrido grupo de personas se acercaba hasta la ermita de San Benito, en la urbanización Ceres Golf de Cáceres para conocer, merced a las detalladas explicaciones del escritor Alberto Navalón, su historia y curiosidades, también pobladas de tintes mágicos y legendarios. La ermita, restaurada en este mismo siglo XXI, después de muchos años en la más absoluta ruina, mostró su esplendor y su cautivador entorno a cuantos quisieron acompañarnos, muchos de los cuales desconocían este singular templo. 



Hubo espacio igualmente en esta edición para las actividades infantiles en la Biblioteca Pública (el sábado 5, con el Mago Oski), y la también imprescindible Velada Literaria, que por primera vez celebrábamos en el salón de actos del Ateneo de Cáceres (Palacio de Camarena), y donde se congregaron, ávidos de conocer el fallo del jurado, los finalistas de las distintas categorías del Certamen de Microrrelatos "Cáceres Gótica". No faltó la lectura de poemas en micrófono abierto, ni la representación de una obra de teatro leído, sobre texto de Vicente Rodríguez Lázaro, Proceso...¿a la brujería?, muy aplaudida por los presentes. 


Y es que el teatro es otra de las actividades que venimos incluyendo año tras año en el programa de las Jornadas Góticas de Cáceres. En esta ocasión pudimos disfrutar y participar, ya el viernes, del "Cluedo" que los actores y actrices de Maltravieso Teatro organizaron expresamente para estas Jornadas, Letras embrujadas, y que consiguió implicar a los asistentes en la investigación de un misterioso crimen con personajes diseminados por la ciudad monumental. Desde aquí queremos dar las gracias a los responsables de Maltravieso Teatro y esperamos volver a contar con su colaboración en próximas ediciones. 

Otro tanto queremos decir de las jóvenes componentes de los grupos Thunder y (4)ELVN, que en la tarde-noche del sábado 12 consiguieron atraer hasta la Residencia Universitaria "Muñoz Torrero" a un público juvenil que, al igual que ocurriera el día anterior, participó en un "Cluedo" que se desarrolló en las instalaciones de dicho centro, con una ambientación y preparación verdaderamente realistas, creando una atmósfera muy acorde con el contenido de las Jornadas y haciendo las delicias de los asistentes, que terminaron ofreciendo su veredicto sobre el luctuoso hecho que debían investigar. Como colofón, las chicas de Thunder y (4)ELVN, ofrecieron un fantástico espectáculo de baile en el que destacó la coordinación e imaginación de sus coreografías y la actuación individual y por grupos de todas ellas. Conste nuestro agradecimiento y también a la directora de la residencia por permitirnos disponer de sus magníficas instalaciones. 





Y casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final de estas séptimas Jornadas, acaso las más completas que hasta ahora se han celebrado. Volviendo al principio de esta crónica, van dispersándose los asistentes a la visita que hemos realizado al camposanto después de felicitar al guía, que un año más, no ha faltado a la cita. Pero los más fieles seguidores de las Jornadas Góticas tendrán aún la posibilidad de completar el programa con varias actividades que llevarán sus contenidos más allá del día de hoy y hasta prácticamente coincidir con el comienzo de la campaña navideña. Así, el próximo martes 15 de noviembre, se inaugurará en el espacio creativo La lente y el pincel, en su vertiente expositiva (Avda. España 25), la exposición de fotografía e ilustración "Jornadas Góticas", en la que han colaborado fotógrafos, artistas e ilustradores y cuyos trabajos estarán revestidos de ese halo mágico y de misterio que ha caracterizado esta edición. La exposición podrá visitarse hasta finales de noviembre. También en los próximos días, aunque sin fecha todavía establecida, presentaremos los sellos de correos de las Jornadas Góticas que, al no haberse recibido durante la pasada semana, no pudieron presentarse en la fecha que inicialmente estaba prevista. Y para terminar -esta vez sí, hasta el año próximo-, el sábado 10 de diciembre, la periodista e investigadora Israel J. Espino presentará su libro Gente de muerte, en el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova. En breve daremos cumplida información acerca de todas estas actividades que prolongan unas semanas más el ambiente de las Jornadas Góticas. Esperamos que las disfruten igual que nosotros lo hemos hecho al organizarlas. Muchísimas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...